Skip to main content

Alrededores de Puebla

  • El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León Félix Rodríguez de la Fuente, está ubicado en la localidad de Robledo, a 9 Km de Puebla de Sanabria, dentro de la Sierra de la Culebra, zona con mayor índice de población de lobos de toda Europa.


    El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha trabajado desde 1999 para la creación de este centro y en el año 2000 comienza a redactar su primer proyecto; de forma paralela comienza a dirigir múltiples actividades para consolidar la idea con talleres, conferencias, salidas de campo… apostando por el lobo vivo como eje de desarrollo.

    La finalidad del Centro es la educación ambiental en torno a la especie, en el que se tratan diferentes aspectos como su biología, ecología, legado cultural y vida pastoril, todo ello encaminado a un mejor conocimiento y conservación, además de impulsar el desarrollo sostenible de la zona a través de su patrimonio natural y cultural.
    La filosofía del Centro, en relación a la observación de los ejemplares en régimen de semilibertad, es la de tener a los animales en las condiciones más cercanas a su medio natural y que sean contemplados sin que éstos vean al observador, fomentando así un método respetuoso de observación.


    Contamos con varias publicaciones relacionados con la temática del Lobo Ibérico que ponemos a vuestra disposición en estos archivos en formato pdf.

    Contos y Cuentos de Lobos
    Ecología del paisaje y seguimiento ambiental
    El Centro Temático del Lobo Ibérico de Puebla de Sanabria: un ejemplo de ecoturismo y desarrollo sostenible
    Jornadas Transfronterizas

    INFORMACIÓN y RESERVAS
    www.centrodellobo.es
    Tel: 980567638
    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • El Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, es un espacio natural situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera, teniendo su altitud máxima en Peña Trevinca con 2.127 m, lugar de nacimiento del Río Tera y pico compartido por las provincias de León, Ourense y Zamora.
    Durante las fases más frías del período Cuaternario, hace 100.000 años, se establecen en Sanabria condiciones glaciares que afectaron notablemente al modelado de las montañas; la llamada Glaciación del Würm.

    Cuando hace 10.000 años la glaciación terminó, la lengua glaciar se retiró dejando al descubierto amplios y profundos cañones, valles colgados, rocas aborregadas, estrías glaciares, morrenas y el elemento más característico del Parque Natural: el Lago de Sanabria, el mayor lago de la Península y el único de origen glaciar en nuestro país (con 318 hectáreas de superficie y una profundidad que alcanza hasta 51 metros) junto a más de 20 lagunas diseminadas por la Sierra.

    Este espacio protegido fue declarado Parque Natural en 1978 con el objetivo de preservar la geomorfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la riqueza de su flora y de su fauna, así como la pureza de sus aguas; todo ello englobado en numerosas zonas de increíbles valores estéticos y paisajísticos.
    Para conocer más en profundidad este enclave natural, pueden visitar el Centro de Interpretación del Lago de Sanabria.

    Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores
    Carretera Lago, p.k. 4,75 C.P. 49360 Rabanillo (Galende)
    Teléfono: 980621872 
    e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    www.patrimonionatural.org

  • Con vestigios que remontan al período de la Prehistoria, Braganza es la heredera del nombre de una vasta región en el Nordeste de Portugal.

    Existe históricamente como población desde el siglo XII, habiéndole sido concedida Carta Foral en 1187 por D. Sancho I. En 1464 y a solicitud de D. Fernando (2º Duque de Braganza) recibe de manos de Alfonso V el fuero de la ciudad.

    El área antigua de la ciudad, testigo de varias épocas, forma un conjunto monumental donde destaca la Ciudadela, dotada de un sistema defensivo de murallas con auténticos tesoros arquitectónicos.
    La historia de los siglos XVII y XVIII permanece inscrita en los monumentos religiosos y en diversas casas y solares de esa época. Instalado en uno de esos solares, antiguo Pazo Episcopal, el Museo del Abad de Baçal guarda un rico y variado acervo patrimonial.
    Vila o ciudadela
    Recinto fortificado (que tuvo una cerca mayor) en el que se destacan las murallas del castillo, la elegante Torre del Homenaje, la Domus Municipalis y el Peloriño.

    Horario
    Castillo Museo Militar de Bragança
    Diario 10:00-13:00 / 15:00-18:00
    Lunes cerrado

  • Ruta del Tejedelo

    El Tejedelo (Teixedelo en leonés) es un bosque de tejos milenarios que se encuentra situado en la localidad de Requejo de Sanabria.
    El camino comienza ascendiendo por encima del valle del río Castro, atravesando antiguos pastizales, cubiertos de brezos y escobas. Tras ellos la cuesta cesa y el sendero se adentra por el robledal, con abundancia de helechos. La ruta transcurre por el río Castro y la Peña del Veladero, donde hay un mirador desde el cual se ve gran parte del bosque. En estas zonas se desarrollan tejos jóvenes entre los demás árboles. En el interior del bosque podremos encontrar los tejos milenarios.

    Requejo

    Se puede llegar con el coche por un camino hasta el parking donde se inicia la ruta
    Recorrido: Aparcamiento comienzo de ruta – Bosque de Tejos – Aparcamiento
    Duración aproximada: Dos horas y media.
    Color de las balizas: amarillo y blanco.

    Ruta de las Cascadas de Sotillo

    Esta ruta es una de las más frecuentadas del Parque Natural del Lago de Sanabria. Consta de una senda circular que nos lleva hasta las cascadas del Sotillo, y un tramo adicional que nos permite llegar hasta la laguna de Sotillo.
    Si nos conformamos con llegar a la cascada de Sotillo, la ruta nos llevará unas tres horas. En caso de que queramos llegar hasta la laguna, serán dos horas más.
    Recorrido de la ruta: Sotillo ( comienzo junto al río Truchas en área recreativa) Cascadas, parte alta de Sotillo.
    Duración aproximada: Tres horas.
    Color de las balizas: marrón.

    Ruta As Muradellas

    El castro de "As Muradellas" es un poblado de la Edad de Hierro situado en el término municipal de Lubián. Se encuentra situado sobre un promontorio originado a modo de meandro por el río Tuela.
    Su singularidad estriba en su notable sistema defensivo, más si se tiene en cuenta el pequeño recinto al que daba cobijo. Desde noviembre de 1994 el yacimiento cuenta con la protección propia de los bienes de interés cultural, con categoría de zona arqueológica.
    Se localiza a unos 3 km al suroeste de Lubián .Para acceder al yacimiento desde la A-52, se ha de tomar la salida 106 hacia Lubián y coger la carretera que va a Hermisende. Una vez rebasada la N-525, se han de recorrer unos 1800 m en dirección a Castrelos.
    El castro se sitúa al oeste de la carretera, en el fondo del valle. El último tramo se realiza mediante el descenso de una empinada ladera que lo separa de la carretera.

  • Rodeada por las comarcas de Aliste, Sanabria, la Carballeda y la portuguesa de Tras Os Montes, se vislumbra de formas suaves y ondulantes la Sierra de la Culebra, Reserva Regional de Caza, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000. Dentro de la misma, encontramos parte del municipio de Puebla de Sanabria y sus anejos Robledo y Ungilde.
    El paisaje de la Sierra de la Culebra se puede definir como un mosaico de pinares de repoblación (Pinus sylvestris y Pinus nigra) y brezales, acompañados por bosques de robles, que fueron originariamente los antiguos pobladores de estos bosques; encontramos también manchas de castaños, encinas, alcornoques y matorral; todo ello con altitudes comprendidas entre los 650 m y los 1.243 m de Peña Mira y con una superficie de 67.340 ha.

    La fauna de la Sierra de la Culebra es una de las más ricas de Castilla y León, aunque su fama se debe, sobre todo, a la presencia de la mayor concentración de lobos de España. Otros mamíferos presentes en la zona son el ciervo, el corzo, la nutria, el gato montés, el erizo, el tejón, la comadreja y el jabalí.
    A parte de la diversidad florística y faunística de la Sierra, cabe destacar la riqueza de su patrimonio etnográfico. Encontramos localidades como Villardeciervos, villa declarada BIC en la categoría de Conjunto Histórico, donde podemos contemplar el excelente grado de conservación de sus casas; y Santa Cruz de los Cuérragos en la categoría de Conjunto etnológico.