Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval
Mercado Medieval

Mercado Medieval

Si alguno volviere con armas al mayor mercado que es fecho una vez en la semana… aunque non fiera a ninguno con ellas, pecho sesenta sueldos (año 1220)“.

Con esta prescripción recogida en la carta de los fueros de Senabria, junto a otras, reglamentaban los derechos del Concejo de la Villa y recogía oficialmente la existencia de un Mercado Semanal en Puebla de Sanabria que gozaba, obviamente, de protección regia (privilegio dado por el Rey Alfonso X “el Sabio” en Sevilla a 19 de Marzo de la Era 1301(año 1263), y que refuerza el anterior fuero dado a Puebla de Sanabria por el rey Don Alfonso IX de León el 1º de Septiembre de la Era 1255 (año 1220).

Este antiguo mercado, se quiso recuperar, desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, y de esta manera a partir de los años 90 (siglo XX) este tradicional mercado pasó a celebrarse una vez al año coincidiendo con la festividad del 15 de Agosto y convirtiéndolo en un Mercado Medieval.

El Mercado Medieval actual pretende recuperar esa tradición comercial y convertirse en una fiesta popular y cultural, de reunión y convivencia entre todos los vecinos y visitantes.

Se celebra en el puente de la Virgen de Agosto (aproximadamente, el fin de semana más próximo al día 15 de Agosto), cuenta con una gran cantidad de puestos repartidos a lo largo del Conjunto Histórico-Artístico de la Villa (según Decreto 62/1994 de fecha 11 de Marzo de 1994 de la Junta de Castilla y León por el cual se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico a favor de Puebla de Sanabria) dentro del recinto de las murallas y rodeando el Castillo.

Este mercado está considerado como uno de los tres mejores Mercados Medievales de toda España debido al marco incomparable en el que se celebra, que transporta a sus miles de visitantes a la misma Edad Media.

La Villa de Puebla de Sanabria, gracias a su entorno, en el que confluyen arquitectura, ambiente y la propia historia, es uno de los escenarios más propicios para el Mercado Medieval que se viene realizando desde hace más de veinte años.

Durante estos días se encuentran bufones, hidalgos, acróbatas, ciegos y mendigos, algún pícaro, danzantes y sobre todo comediantes. Más de 130 artesanos venidos desde distintos lugares del país, así como una veintena de artesanos y puestos de la Comarca de Sanabria y del resto de la provincia de Zamora, ofrecen sus productos como si el tiempo no hubiese transcurrido desde el medievo remoto: orfebrería, destilado de perfumes, realización de calzado en cuero, teñidos, alfarería, cerámica, mitología, papel reciclado, encuadernación y manuscritos, cosmética natural, arte floral, hierbas medicinales, jabones, dulces artesanales, destilado de licores, mermeladas, quesos, mieles, velas, empanadas, tabernas…

El recinto se engalana con vistosos colores: banderas y estandartes decoran los balcones, banderines de diversos tamaños, formas y colores que zigzaguean por todas las calles del lugar. De igual manera se decora el Castillo y las murallas medievales.

Un ambiente festivo propio de esa época, donde los vendedores se visten con trajes medievales para rememorar la tradición comercial de la Villa muchos siglos atrás. Un mercado donde encontrar productos y alimentación artesanal: cerámica, cuero, perfumes, hierbas medicinales, dulces, quesos, flores, etc.

Desde hace algunos años dentro de la programación de actividades en el Mercado se han incluido visitas teatralizadas dentro del Castillo dónde se recrea la estancia que en esta fortaleza realizaron, en torno al año 1506, Juana I de Castilla (Juana La Loca) y su marido Felipe el Hermoso a la espera de ser coronados Reyes de Castilla.

Además, se puede disfrutar de una gran cantidad de espectáculos y representaciones: torneos, cetrería, pasacalles con malabaristas, trovadores, juegos populares, actividades infantiles, música tradicional.

Pero lo que más llama la atención sin duda es la representación, a cargo de los vecinos de la Villa, en los aledaños del Castillo, del Juicio y QUEMA DE LA BRUJA: por la noche la inquisición prende y condena a una mujer a la que se acusa de bruja. Previamente un conjuro ha sido realizado por ella en el escenario. Se forma una comitiva con todos los participantes en la animación y se pasea a la bruja por todo el mercado leyendo la condena y los cargos que se le imputan. Finalmente, en juicio sumarísimo, es condenada a morir en la hoguera. En ese momento desde la Torre del Homenaje del Castillo se descuelga una bruja de cartón que posteriormente es quemada.

El numeroso público asistente participa de todo este número de una forma lúdica, gritando en favor o en contra de la bruja y entrando en el juego, animados con la música de las gaitas y tambores. Esta actuación pone punto final al Mercado Medieval.

Desde el 11 de Septiembre de 2017 el MERCADO MEDIEVAL DE PUEBLA DE SANABRIA está declarado como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE CASTILLA Y LEÓN.

Ver documento

 

Mercado medieval

Escuela micológica

Centro de interpretación del lobo ibérico

Centro del agua

Web esmontañas

Acceso a sede electrónica

Rutas BBT en Sanabria

Apps para móviles

Renovación DNI

Hoy5
Ayer104
Esta semana214
Este mes2036
Total169887

Tu IP: 54.167.29.208 Miércoles, 21 Febrero 2018