La Maja de Robledo

A mediados de agosto se recrea este arduo y antiguo trabajo con la inestimable colaboración de una máquina o majadora de motor de gasolina de unos cien años de existencia.
El procedimiento es el siguiente: una vez recogido el centeno, se deja reposar en un terreno denominado Meda, para después proceder a separar la paja del grano mediante la Majadora.
Mientras unos recogen el grano, otros amontonan la paja alrededor de un Fito (palo vertical de madera), formando un singular paisaje de Mederos.
Tanto la paja como el grano tenían diferentes utilidades. Por ejemplo, la paja servía para hacer la cama de los animales, para chamuscar los cerdos en la matanza e incluso para la fabricación de tejados. El grano lo utilizaban para pienso, para la elaboración del pan de centeno y, debido a las penurias económicas, como sustento alimenticio.

La Matanza

El día de la matanza suponía también un día de fiesta familiar y, en la mayoría de los casos, pasar de un período de escasez y privaciones en el consumo de carne a otro en el que su degustación era casi de uso cotidiano.
Este ambiente de reunión y distensión también se ha recuperado en la Matanza que se realiza en Robledo la primera semana de diciembre.
Todas estas tradiciones se han recuperado gracias al esfuerzo de muchas personas y, en especial, de la Asociación Cultural El Reconco de Robledo.

Magosto

El magosto o castañada es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de la Península Ibérica como Galicia, Cantabria, Cataluña, Aragón, Asturias, la provincia de León ( Babia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Maragatería y Montaña de Riaño ) Sanabria y Los Valles en la provincia de Zamora, en la Sierra de Francia ( Salamanca ) y en la región cacereña de Las Hurdes. Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto.

Los elementos principales de esta fiesta son la castaña y el fuego. La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.
Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferences juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.
En Sanabria es una de las celebraciones más populares. Esta fiesta, suele reunir a los sanabreses cuando ya se encuentra entrada la temporada otoñal, y consiste en la recogida de la castaña que en esta tierra se celebra organizando reuniones familiares el día de Todos los Santos, durante las cuales este fruto se come asado con miel o cocido con leche. Estas fiestas suelen ser acompañadas con jotas, corridos y agarrados acompañados con los sonidos de la gaita de fole, autóctona de Sanabria, el tambor y el pandero.
La Villa de Puebla de Sanabria, en colaboración con la Asociación de Mujeres Virgen de Las Victorias, ha recuperado esta tradición y todos los años aprovechando el puente de la Costitución (6 de Diciembre) celebra en la Plaza del Arrabal el tradicional Magosto.

XIII Marcha mountainbike Puebla de Sanabria

Cooperación Transfronteriza España-Portugal

Escuela micológica

Centro de interpretación del lobo ibérico

Centro del agua

Web esmontañas

Acceso a sede electrónica

Rutas BBT en Sanabria

Apps para móviles

Renovación DNI

Hoy8
Ayer81
Esta semana599
Este mes2503
Total118937

Tu IP: 54.197.130.93 Domingo, 26 Marzo 2017