Música

Sanabria encierra uno de los más ricos repertorios de la música tradicional, con una variada gama de melodías y ritmos cargados del arcaísmo y autenticidad de una tradición que va perdiendo el esplendor que no hace tanto tiempo gozó. No obstante, este uso de la música tradicional, que en otras comarcas se ha visto relegado a lo meramente pintoresco, mantiene una importante vigencia en las manifestaciones tradicionales sanabresas. Es difícil imaginar una romería o boda sin gaitero, así como una fiesta patronal en Sanabria sin el toque de alborada o sin "El Baile" compuesto de distintas piezas, tan característico de Sanabria (Corrido,Jota, Corrido o Habas verdes, Jota punteada y Jota final o Agarrao) cantado por una buena voz y acompañado de pandereta y tambor.
Con toda seguridad, el instrumento más característico de Sanabria es la Gaita o "Fole", arcaico en su construcción y con una afinación no temperada, donde el 3.0 y en ocasiones el 6.0 y 7.0 grado de la escala sufren una variación que estaría entre el sostenido y el becuadro, que la identifica como sanabresa y la diferencia de las gallegas o asturianas.
Pero no todo es música para la fiesta, existen temas de trabajo, donde se produce la unión de lo más prosaico, el duro trabajo de la siega y recolección, con la expresión más poética de los ideales y valores comunitarios a través de los romances, donde el apero se convierte en instrumento de percusión para marcar el ritmo del trabajo y del canto.Dentro de la variedad musical que Sanabria posee encontramos la rareza del rabel en Porto de Sanabria. Instrumento importado gracias a la trashumancia; Porto y Barjacoba acogían en sus verdes pastos estivales a pastores extremeños, pasando de utilizarse en el ámbito ganadero al doméstico y familiar en manos de las mujeres que lo tañían en los "fiadeiros".
La pervivencia de esta cultura musical está íntimamente relacionada a los modos de vida tradicionales, y por lo tanto abocada a desarraigarse o, en el peor de los casos, perderse.
No obstante es tarea de todos los sanabreses conservar estas manifestaciones músico-culturales que le son propias, porque el necesario progreso y modernización no debe hacernos perder nuestras señas de identidad.

ESCUELA MUNICIPAL DE GAITA, TAMBOR, BAILE Y PANDERETA

Los antecedentes de esta iniciativa se remontan a 1998. Es en este período donde se sientan las bases necesarias para que en 1999 ya existan para los cursos de gaita y tambor 140 inscripciones.
Con un número creciente de alumnos tanto de la villa de Puebla de Sanabria como de los alrededores, la escuela sigue desarrollando su labor con gran éxito. Los profesores enseñan a tocar la gaita de fole, así como los otros elementos acompañantes e inseparables de ésta: la percusión (tambor y pandereta) y el baile tradicional (jotas, agarraos, corridos, etc.).
El entusiasmo y la constancia de muchos alumnos han hecho posible que la Banda Municipal de Puebla de Sanabria sea una realidad. Las gaitas, los tambores y las panderetas acompañan a los Gigantes y Cabezudos en sus recorridos e inundan los rincones de música tradicional.

Cooperación Transfronteriza España-Portugal

Verano Cultural 2017

Escuela micológica

Centro de interpretación del lobo ibérico

Centro del agua

Web esmontañas

Acceso a sede electrónica

Rutas BBT en Sanabria

Apps para móviles

Renovación DNI

Hoy164
Ayer370
Esta semana1895
Este mes8179
Total145407

Tu IP: 54.92.142.198 Jueves, 17 Agosto 2017