Imprimir
Visto: 12744

Museo de Gigantes y CabezudosPlano de la villa de Puebla de Sanabria

Museo de Gigantes y Cabezudos

Visitas organizadas.
Ver Horarios

En este singular edificio, ubicado en la C/ San Bernardo, en pleno Conjunto Histórico de la Villa, se pueden contemplar los diez Gigantes y 33 cabezudos.
Si bien no existen datos históricos que nos permitan determinar con exactitud el origen exacto de la agrupación, con muy escaso margen de error nos remitimos a 1848, año en el que se fundó la Archicofradía de Ntra. Sra. De la Victorias. Desde entonces los Gigantes desfilan el día 7 de Septiembre como preludio del día grande y el día 8 de Septiembre, acompañando a la Virgen en su solemne procesión. De esta época se conservan los Gigantes conocidos como La Negra y el Chino y los Cabezudos: las dos Gigantillas, el Aplanchetado, el Negrito, el Napoleón y el Guardia Civil.
Posteriormente en los años 50, el Obispo de Astorga ( Diócesis a la que pertenece Puebla de Sanabria) prohíbe el desfile de Gigantes y Cabezudos ya que se mezclaba una fiesta religiosa con una pagana.
Este hecho provoca que en el año 1955 la Corporación Municipal adquiera los Gigantes conocidos como La Zapatera y el Zapatero y los cabezudos: El Señorito, El Payaso, La Bruja y  Los Enanos. Al año siguiente, en 1956 y debido a la presión popular, la prohibición llega a su fin y así continuarán desfilando los Gigantes nuevos con los antiguos. Posteriormente crece el número de cabezudos hasta llegar a los 33 actuales.
También aumentan los gigantes: El Rey y la Reina, año 1991. El Sanabrés y la Sanabresa, año 1996. El Conde y la Condesa de Benavente, año 2002.